Normativa sobre calidad y seguridad alimentaria aplicable.

En el caso de gastronomía móvil, el control de medidas de higiene no es el mismo que el de otros servicios. Para garantizar que los alimentos son seguros, además de aplicar el RD 3484/2000, de 29 de Diciembre y el Reglamento 852/2004 de 29 de Abril, se tendrá especial vigilancia en cuanto al cumplimiento de estrictas normas de higiene para evitar o reducir al máximo el peligro de contaminación en todas las operaciones que se lleven a cabo: la preparación, la venta y la recogida al final de la jornada, ya que la manipulación de alimentos es constante. La principal herramienta de prevención es el conocimiento. En todo caso, el titular del Food Truck es el responsable de garantizar la formación del personal que esté en contacto con los alimentos, según la legislación vigente. Para asegurar una buena praxis, la formación de los trabajadores del Food Truck, se reciclará de forma continuada y como condición indispensable, se asegurará que el equipo esté formado por profesionales del sector, o con formación media o superior en cocina. La manipulación de los alimentos, por personas ajenas al servicio de Food truck estará totalmente prohibida, así como la presencia de animales de compañía en la zona de la parada y de sus proximidades.

 

En cuanto a los requisitos de los Food Trucks, entendidos con la actual legislación vigente como locales ambulantes, son:

1.- Los locales deberán mantenerse limpios y en buen estado y estar situados, diseñados y construidos de forma que impida el riesgo de contaminación, en particular por parte de animales y organismos nocivos.

2.- Deberán disponer de instalaciones adecuadas para mantener una correcta higiene personal (incluidas las instalaciones para la limpieza y secado higiénico de las manos e instalaciones sanitarias higiénicas.

3.- Las superficies que estén en contacto con los productos alimenticios deberán estar en buen estado y ser fáciles de limpiar y en caso necesario desinfectar, lo que requerirá que los materiales sean lisos lavables, resistentes a la corrosión y no tóxicos.

4.- Deberá contarse con material adecuado para la limpieza y, cuando sea necesario, la desinfección del equipo y los utensilios de trabajo.

5.- Cuando la limpieza de los productos alimenticios forme parte de la actividad, deberá adaptarse a las disposiciones precisas para que este cometido se realice higiénicamente.

6.- Se contará con un suministro suficiente de agua potable, caliente y fría.

7.- Se contará con medios o instalaciones adecuados para el almacenamiento y la eliminación higiénica de sustancias y desechos peligrosos y/ o no comestibles (líquidos y/o sólidos).

8.- Se contara con instalaciones o medios adecuados para el mantenimiento y el control de las condiciones adecuadas de temperatura de los productos alimenticios.

9.- Los productos alimenticios se colocarán de tal modo que se evitará el riesgo de contaminación en la medida de lo posible.
En todo caso, el control de los productos es primordial para evitar posibles contaminaciones.

En la recepción y durante el almacenaje de los mismos, deberán cumplirse las siguientes normas:
A.- Disponer de espacio adecuado. B.- Comprobar los productos recibidos y su estado general antes de almacenarlos. C.- Mantener siempre la cadena de frío. D.- Mantener los alimentos en lugares frescos, limpios, secos, ventilados y protegidos de la luz solar. E.- Si los productos han de ser consumidos sin previo calentamiento, las instalaciones de frío asegurarán que el interior del producto, la temperatura esté comprendida entre 4ºC y 8ºC. F.- Cuando los productos almacenados en espera de transporte estén preparados para su consumo en caliente, deberán existir instalaciones para que la temperatura inferior en el centro de los mismos sea igual o superior a 65ºC. G.-Separación de los alimentos que se venden y consumen crudos de los ya elaborados y listos para consumir. H.- Asegurar la rotación de productos para evitar vender alimentos que estén muy cerca o hayan sobrepasado su vida útil. I.- Separar alimentos de otros utensilios, como pesas, bolsas, etc.

Cada salida diaria con el vehículo de Food Truck, conllevará una limpieza y desinfección de útiles y equipo, así como una revisión del estado de mercancías.

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